Ayuntamiento Municipal

Ayuntamiento Municipal
Padre Las Casas, Rep. Dom.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ayuntamientos Inician Aprestos Para Proyecto “Basura Cero”

Por Franklin Vicente y Geury Sánchez

 Durante los días 27, 28 y 29 del mes de Noviembre una comisión del Ayuntamiento Municipal de Padre Las Casas integrada por los señores: Fernando de los Santos, Alcalde Municipal, Geury Sánchez, Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), Luis Emilio Batista, Encargado de Servicios Municipales y Franklyn Vicente, Secretario Municipal, participaron en un importante encuentro en La Provincia San José de las Matas, con el objetivo de formar parte del proyecto “BASURA CERO”.

  El mismo es parte de las capacitaciones impartidas por el PROYECTO DE DESARROLLO MUNICIPAL (PRODEM), quienes buscan “contribuir con el fortalecimiento de los gobiernos locales mejorando su capacidad de gestión y estableciendo las condiciones institucionales para mejorar la prestación de los servicios que requiere la ley”. 

El encuentro estuvo dividido en tres etapas o fases: 

1) Presentación de estrategias para disponer y minimizar los residuos sólidos. En dicho punto se a bordó de manera magistral la técnica de las 3RS: Reducir, reusar y reciclar, Valor económico de los residuos sólidos, los residuos orgánicos y los residuos inorgánicos. Importancia de los gobiernos locales y las comunidades de implementar las estrategias de las 3 R s. La organización de la Pre-recogida (disposición de los residuos sólidos en las viviendas), la disposición de los residuos sólidos para el proceso de recogida de los residuos sólidos y la disposición final (en el vertedero). 

2) Visita al Ayuntamiento de San José de Las Matas, donde escuchamos los importantes avances experimentados en Sajoma, desde la implementación de este programa. 

3) Visita al vertedero con fines de presenciar: la organización del espacio, la preparación de las trincheras, los almacenes, requerimientos de personal, de equipos y materiales, inversiones aproximadas por toneladas de residuo sólidos. 

Luego nos trasladamos al Distrito Municipal de La Placeta, donde observamos el proceso de la pre-recogida (separación residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en las viviendas y negocios-envases utilizados); la organización del proceso de recogida diferenciada (envases utilizados). 

En la localidad, tuvimos la oportunidad de observar la reutilización de los materiales inorgánicos, artesanías, potencialidades para generar ingresos locales. Después de participar en la actividad, los Alcaldes presentes se comprometieron con el proyecto “BASURA CERO”. 

En el cierre del acto, Fernando de los Santos, reconoció la importancia del mismo y expresó que “en el Municipio de Padre Las Casas implementaran el mismo en las comunidades de: Villa Ocoa Viejo y Villa los Indios, con el propósito de reducir, reusar y reciclar, así como de concientizar sobre el valor económico de los residuos sólidos”. 

 En las actividades participaron además de los representantes de Padre Las Casas, los Alcaldes Andrés Ruiz, de Polo Barahona, Jorge Luis Bisonó, de Sajoma, Menni Cuevas, de Tamayo, junto a personal de cada uno de sus Ayuntamientos, así como Ediles y técnicos de los Ayuntamientos de Ballaguana y Las Matas de Farfán.